Un lugar donde aprender, imaginar, crear y también divertirse.

Aquí encontrarás cuentos, poesías, adivinanzas, noticias ...

y muchas cosas más que el mundo del libro nos puede dar.

jueves, 16 de diciembre de 2010

JANE AUSTEN 235 aniversario de su nacimiento

JANE AUSTEN

Nació el 16 de Diciembre del año 1775 en la Rectoría de Steventon, donde su padre ejercía el oficio de vicario cerca de Basingstoke en Hampshire. Siendo la séptima de ocho hermanos Jane siempre se sintió especialmente unida a su hermana mayor, Cassandra junto a la que fue a diferentes colegios en Oxford, Southampton y Reading hasta alcanzar los once años de edad.

A partir de entonces su padre se encargó de que recibiera una buena educación y la animó en el hábito de la lectura, de manera que a los veinte años Jane dedicaba gran parte de su tiempo a la escritura (pequeños relatos en general).
Gracias a su capacidad de observación, pudo notar cualquier comportamiento que le fuera extraño o inusual con respecto a su propia percepción del mundo, y esto aparecería reflejado en sus novelas.

El tiempo que pasó en Steventon y su activa vida social la proveyeron con 
las fuentes necesarias para desarrollar los ambientes y personajes de sus trabajos. 
Allí escribiría 'La Abadía de Northanger', 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio' 
aunque no se publicaron en aquellos momentos.

A los 25 años de edad su familia decidió trasladarse a Bath (1801), ya que su padre había decidido retirarse y pasar el resto de su vida en aquella parte de Inglaterra. Jane no acogió la noticia con gran entusiasmo y aunque algunas escenas de sus novelas se ambientan en la hermosa región, nunca comenzó ninguna en los cinco años que pasó allí.
Después del fallecimiento de su padre en 1805, ella, su hermana Cassandra y una buena amiga de la familia Martha Lloyd, se trasladan a Southampton junto a su hermano Frank, y su esposa Mary.


En 1809 la familia vuelve a mudarse siendo el lugar elegido Chawton cerca de Alton. Es en Chawton donde Jane lleva una vida más tranquila y puede dedicarse completamente a la escritura de sus novelas.

Escribió 'Sentido y Sensibilidad' publicada en 1811, 'Orgullo y Prejuicio' publicada en 1813,'Mansfield Park'  publicada en 1814 y 'Emma' en 1815.  'Persuasión' y 'La Abadía de Northanger' no se publicaron hasta 1818, después de la muerte de la propia autora en el año 1817. Aunque Jane Austen murió relativamente joven en ningún momento dejó de dedicarse a lo que fue parte de su vida, la escritura, y así a principios de 1817 comenzó una nueva novela, 'Sanditon', lamentablemente inacabada. Todas sus novelas fueron publicadas anónimamente pues, en aquella época las mujeres no eran tomadas demasiado en serio en sus empresas literarias.




El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día, muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Aquí podrás encontrar más información:


3 comentarios:

pilar cruz dijo...

"Orgullo y prejuicio"
Los que no cambian nunca de opinión deben cerciorarse bien antes de juzgar.

pilar cruz dijo...

"Sentido y sensibilidad"

No es amor el amor que cambia cuando una alteración encuentra, que se adapta con el distanciamiento a distanciarse...Oh no, es un faro siempre firme, que contempla las tempestades sin nunca estremecerse.

pilar cruz dijo...

"Orgullo y prejuicio"

"Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna."
Elizabeth Bennet