Un lugar donde aprender, imaginar, crear y también divertirse.

Aquí encontrarás cuentos, poesías, adivinanzas, noticias ...

y muchas cosas más que el mundo del libro nos puede dar.


martes, 28 de diciembre de 2010

Hoy es día de los Santos Inocentes


Es tradición realizar bromas de toda índole, pero el nombre se debe a la masacre de niños cometidas por el Rey Herodes, como lo menciona el evangelio de Mateo

Tal vez en alguna ocasión os habréis preguntado, al llegar estas fechas, ¿Cuál es el origen del día de los Santos inocentes?, ¿Y el de las inocentadas?

Para encontrarlo tenemos que remontarnos a comienzos de nuestra era. Cuando el rey Herodes gobernaba Israel, llegaron a Jerusalén los tres Reyes Magos, preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer una estrella en Oriente. Ellos recordaron la profecía del Antiguo Testamento, que decía que "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17). Herodes, temeroso de que Jesús, el nuevo mesías que acababa de nacer, le pudiese arrebatar el trono ordenó matar a todos los niños menores de dos años en la ciudad de Belén.
 A raíz de esta matanza, la iglesia católica decidió, allá por el siglo IV, conmemorar la muerte de estos niños, los Santos Inocentes, cada 28 de diciembre. 

Con el paso del tiempo esta fecha acabó adquiriendo el carácter de día de las bromas que conocemos en la actualidad. Podemos hallar antecedentes de ellas en la antigua fiesta romana de los saturnales (el 17 de diciembre). Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano, conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. En el centro de Europa existía la costumbre de elegir, el dia de San Nicolás (6 de diciembre), un Obispillo, seleccionado entre los niños del coro de las catedrales, y cuya dignidad duraba hasta el 28 de diciembre, dia de "Los Inocentes". Por esta razon, y porque era heredero de otra figura popular anterior, la del "Obispo de los locos" (que representaba el inversión de los órdenes sociales y, por tanto le era permitido toda forma de bromas) tomó el nombre de "Obispillo de Inocentes".
 

En tiempos de Felipe II, en el día de los Santos Inocentes se organizaba una romería en el que un grupo de 12 hombres disfrazados de locos se echaban al monte pidiendo dinero para la "Humanidad de las Animas Benditas". El símbolo de esta fiesta es el de un muñeco recortado de papel que se pega en cualquier espalda sin que la persona se percate.
De aquí viene la tradición del muñequito de papel colgando de cualquiera que no ande avispado ese día.

También es típico recitar estos versos después de pedir algo prestado, cuando se consigue, se le dice al que lo prestó: 
"Herodes mandó a Pilatos,
Pilatos mandó a su gente,
y el que presta en este día,
pasará por inocente".
El incauto debe darse por notificado que no se le devolverá lo entregado.
Otro dicho popular, dice también:
"Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar".
Y así, combinando lo pagano con lo religioso, esta tradición llegó hasta nuestros días.
fuentes consultadas:   www.familia.cl, www.esmas.com, www.celtiberia.es, wikipedia...

No hay comentarios: